Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

Los colores del otoño

Iturraran 21 de Octubre de 2017


Este otoño en Iturraran (Aia-Pagoeta, Gipuzkoa) todavía no ha experimentado el cambio de color otoñal aunque si ha comenzado y en algunas especies está mas avanzado que en otras.



Hay varios pigmentos implicados en las coloraciones otoñales: las xantófilas y carotenoides que proporcionan los tonos amarillos y naranjas. Estos están presentes durante la etapa de crecimiento y colaboran con la clorofila en la absorción de la luz solar. Cuando la clorofila se retira de la hoja quedan visibles el amarillo y el naranja. 
Las antocianinas que proporcionan el color rojo y púrpura aparecen después de la etapa de crecimiento y son generados a partir de los azúcares almacenados en la hoja. Su función es la protección de la hoja de los rayos UV y enviar una señal a las plagas de posibles parásitos de que el árbol está armado con defensas químicas. Cuando la etapa de crecimiento para, sigue habiendo un transporte de nutrientes desde las hojas a las ramas para preparar la próxima estación de crecimiento. Las antocianinas protegen la hoja hasta su caída y favorecen el desarrollo de esta función.

En las dos fotos inferiores vemos el mismo arce japonés en la misma época del años en 2016 y 2017


2016

2017

Los tonos rojos son mucho más visibles en el otoño de 2016. Las condiciones idóneas para un otoño con brillantes colores se dan cuando la estación de crecimiento ha transcurrido con la humedad suficiente y ha sido seguida de un tiempo soleado y seco, pero con suficiente humedad en el suelo. Favorecen las temperaturas templadas de día pero frías de noche, aunque sin heladas. La ausencia de viento y precipitaciones ayuda a mantener más tiempo las hojas en el árbol.

Septiembre de 2016 fue cálido y normal en cuanto a precipitación, y octubre normal, por las temperaturas, y seco. Esto hizo que los colores rojos, amarillos y naranjas fueran visibles. En 2017 septiembre fue muy frío y húmedo, y aunque las bajas temperaturas favorecen la acumulación de azúcares en las hojas, la escasez de horas de sol disminuyó la actividad fotosintética que interviene en la generación de antocianinas.

Puede ser esta una explicación al retraso en la coloración otoñal de Iturraran? Seguiremos pendientes de cómo se desarrolla este otoño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario