Buscar este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Observación fenológica en Igeldo

9 de Octubre de 2017

Después de un septiembre muy frío y húmedo en Igeldo el otoño avanza rápidamente. Mirando fotos de las mismas el año pasado se observa que el paisaje permanecía mucho más verde. Septiembre de 2016 fue cálido y normal en cuanto a precipitación. Echando la vista más atrás, hasta 2015, observamos que a comienzos de octubre de ese año el otoño estaba más avanzado que este año. Septiembre de 2015 fue frío y seco. Parece claro que el frío y la escasez de lluvia favorecen el cambio de color y caída de las hojas.

En las fotos vemos el mismo nogal en los tres años entre las mismas fechas de octubre. Se observa la diferencia color y cantidad de hojas.

Nogal 2017
Nogal 2016
Nogal 2015
Los fresnos han perdido bastante color y algunas hojas, aunque todavía se mantienen verdes. Los plátanos de paseo muestran las hojas con cambio de color y una pérdida de entre un 20-30%. Los avellanos han perdido sobre el 10-20% de hojas y van desarrollando la flor masculina. Lo mismo que los alisos, aunque esto no han experimentado cambio de color.




Los abedules han perdido un 30% de las hojas como media aproximada. Los cerezos más del 70%. Van quedando pocas manzanas en los árboles.



La cosecha de nueces, aunque abundante, no ha sido de la calidad deseada ya que el fruto no se ha desarrollo convenientemente y muchas están huecas o con el fruto consumido.

Las alubias recogidas se secan en la puerta de los caserios


Últimas siegas.



Las últimas golondrinas se observaron hace más de 10 días.

El día 4 se observa paso de calandrias hacia el sur por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario