Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2019

Resumen fenológico primavera 2019


Primavera
2019

Observatorio de Igeldo

Resumen

La primavera comenzó cálida en marzo y siguió con temperaturas suaves en abril lo que propició un adelanto en los primeros eventos primaverales. El tiempo fue bastante estable y las floraciones se mantuvieron hasta el final. Las temperaturas fueron bajas en mayo y hubo días de fuertes lluvias, lo que retrasó las floraciones que tienen lugar en ese mes. También afectó a las aves que ya habían hecho sus puestas y construido los nidos, como las golondrinas. Sin embargo la media diaria de horas de sol en mayo y junio fue alta sobre todo en la vertiente cantábrica.



EL TIEMPO







El mes de marzo fue cálido en todas las provincias y ofreció un déficit hídrico generalizado.

         Siguió abril con una precipitación normal según la media. En cuanto a temperaturas fue cálido en la cuenca cantábrica y normal en la mediterránea.

El mes de mayo se clasificó como muy frío en todo el territorio. La precipitación presentó un superávit en la zona oriental, fue normal en la occidental y con déficit en el interior de Álava.

Junio se ha caracterizado por una anomalía cálida, más acusada en la vertiente mediterránea. El mes fue muy seco en Bizkaia y Álava, y entra normal y húmedo en Gipuzkoa.

ABRIL

El mes comenzó frío, pero las temperaturas fueron en alza con el paso de los días. Las floraciones y la brotación de las hojas se adelantaron con respecto a la media.



Manzanos el 2 de abril                               Campa de siega 17 de abril


Las floraciones fueron numerosas y duraderas en general.

Las primeras siegas se realizaron en Igeldo el día 30.

 * En el jardín botánico de Iturraran las floraciones esta primavera fueron excepcionales, numerosas y duraderas. El secreto de estas floraciones espectaculares ha sido que el frio este año se ha concentrado en un mes, en enero. Nuestros inviernos, sobre todo en la zona costera, suelen ser muy variables, con una semana fría seguida de otra cálida. Estos cambios no favorecen las floraciones, sobre todo de las especies más exigentes, como los cerezos, manzanos, ciruelos,… que necesitan pasar frio en invierno. Este año las condiciones han sido las idóneas, ya que además del frio de enero, en los meses siguientes no hubo temporales ni olas de frio que echaran a perder las flores.


FAUNA marzo y abril

  • El 1 de marzo eclosionan las primeras procesionarias en Aizkorri_Aratz. En Bizkaia se vieron las primeras a mediados de febrero.

  •  El 29 de marzo se oye al cuco por primera vez en Aizkorri_Aratz

  •  El 28 de marzo se observa en Igeldo la primera golondrina 

  •  El 11 de abril se observan abubillas en Aizkorri_Aratz
                                                                                     
MAYO

Las temperaturas frescas del mes de mayo frenaron el avance primaveral. Los eventos primaverales propios de este mes se produjeron en fechas próximas a la media o algo más tarde en la zona costera de Bizkaia y Gipuzkoa.

En la zona sur y centro de Álava se produjeron heladas tardías que dejaron sin fruto a muchos árboles frutales y han hecho sufrir a los nogales obligándolos a tener una segunda brotación de hojas.

En los campos cercanos a Vitoria la colza floreció antes de lo normal, el 25 de mayo.




                                Hojas enfermas del plátano

*  Un fenómeno que esta primavera se ha dado con bastante intensidad en Igeldo ha sido la caída de hojas en los plátanos de paseo provocada por una afección fúngica, la antracnosis. Esta enfermedad provoca la aparición de zonas irregulares muertas en los márgenes de las hojas y en los nervios, lo que finalmente termina con la caída de las mismas. El hongo se ve favorecido por las temperaturas frescas y la humedad, y las condiciones del mes de mayo favorecieron la proliferación del hongo. Este hongo afecta a un amplio abanico de frondosas. Si las temperaturas superan durante tres días seguido los 27 grados se inhiben los ataques. Una vez cesado el ataque las hojas vuelven a salir.


FAUNA

  • Las golondrinas y todas las aves que se alimentan de insectos en vuelo pasaron unos días difíciles el fin de semana del 18 y 19. Las golondrinas que llegaron a principios de abril a Urdaibai ya habían hecho sus puestas y estaban incubando algunos pollos. Las que iban a seguir su camino hacia el norte pernoctaban en carrizos o cañaverales próximos a la marisma buscaban desesperadamente dónde refugiarse (establos, portales, garajes, hasta nidos ocupados por otras golondrinas).


                         Imagen obtenida de la web del Bird Center de Urdaibai

  • En Aizkorri_Aratz  se observa un águila calzada el día 5, el 7 alimoche y 14 halcón peregrino.

  • En Aizkorri-Aratz se observan ranitas bermejas el 28. El colaborador fenológico de Vitoria observó que este año se retrasó el periodo reproductor de esta ran, que depende mucho de las lluvias. Este año en los alrededores de Vitoria no tuvo las mejores condiciones hasta el día 30 de enero, ya que las precipitaciones se concentraron en la última decena del mes.


 JUNIO


Los tilos florecen con retraso, las frescas temperaturas del mes anterior provocaron que algunos eventos propios de la época tuvieran lugar algunos días más tarde de lo habitual.

Las hortensias han sido de las flores más afectadas por el fresco, han florecido tarde.

Las segundas siegas se hacen el 22 de junio en Igeldo.

                                          Cerezo con fruto el 10 de junio en Igeldo

Las cosechas invernales fueron excelentes: cebollas, habas, guisantes y patatas tempranas. En cambio las patatas y tomates plantados en primavera están siendo atacados por el mildiu y botritis favorecidas por el tiempo cálido y húmedo.

En los alrededores de Vitoria los campos de cereal comenzaron a tornarse amarillos sobre el 7 de junio y se observaron todos de este color el día 26

Los plátanos de paseo están actualmente siendo atacados por el oidio que mancha de blanco las hojas.


FAUNA

  • Se observan muchas orugas favorecidas por un invierno templado.
  •  Se observan mariquitas en el jardín del observatorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario