Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2019

Fenología Invierno 2019

INVIERNO 2018-2019


Observando las gráficas de temperatura de los meses de invierno podemos ver que, excepto enero, el resto del inverno ha sido cálido en comparación con otros años.


En cuanto a precipitación, ha sido bastante seco en general, concentrándose la mayor parte de la precipitación en la segunda mitad de enero.


RESUMEN


Los eventos fenológicos propios de estos meses han ido adelantados con respecto a la media, sobre todo al final de la estación. La humedad del suelo y los días soleado de  febrero con contrastes de temperatura entre el día y la noche propiciaron floraciones abundantes y duraderas en ciruelos, mimosas y sauce. También en ejemplares de jardinería como magnolios y ciruelos japoneses.

Por meses, los eventos más reseñables fueros:

DICIEMBRE

Pocas precipitaciones y tiempo cálido. A finales de diciembre se podía ver alguna mimosa aislada en flor. También alguna flor del avellano con cambio de color, pero muy aisladas. Los robles y sauces seguían manteniendo algunas hojas en sus ramas a finales de mes. Comenzaban a aparecer en el bosque, entre las hojas caídas, las hojas de los eléboros (sobre el día 18 en Mungia)




ENERO

Muy húmedo y muy frío. Desde principios de mes en el bosque en Mungia aparecen hojas de prímulas, arum, pulmonarias, dientes de león,... y el día 11 la primera flor del eléboro abierta y el 16 la primera prímula.




A mediados de mes comienza el cambio de color en los amentos de los avellanos en Igeldo, pero se ven muy pocas flores. El frío de enero ha frenado el avance de la floración. Comienzan a despuntar los sauces.



Los eventos de este más van más o menos en fecha con respecto a la media.

FEBRERO

Muy cálido y muy seco. A mediados de mes estallan todas las floraciones (mimosas, ciruelos, comienzan los sauces masculinos y femeninos), algo adelantadas pero no demasiado. A partir de aquí si que avanzan todos las fases a mayor velocidad, propiciadas por el tiempo soleado y con contrastes de temperatura diurna y nocturna. Las floraciones son espectaculares y las plenas floraciones sí van muy adelantadas con la media de otros años.









MARZO

A primeros de marzo hay una explosión de las floraciones típicas del comienzo de la primavera. Floración plena de los narcisos del jardín del observatorio, floraciones mayores del 30% en sauces, magnolios, ciruelos, aulagas, forsythias, ...



El paisaje en general aparece más florido de lo habitual en esta época del año y los días soleados aumentan la sensación de adelanto primaveral.













No hay comentarios:

Publicar un comentario