Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2018

Resumen fenológico de la primavera 2018 en el País Vasco


Resumen de enero a junio 2018

Esta primera mitad del año se ha caracterizado por la gran cantidad de precipitación recogida en todo el territorio y por las pocas horas de sol. Poco habituales fueron las nevadas de enero y febrero que llegaron a cuajar en la costa. Los eventos primaverales se han retrasado con respecto a otros años, pero no excesivamente. Las floraciones han sido poco duraderas debido a la sucesión de temporales, pero la humedad del suelo ha favorecido el crecimiento de la cubierta vegetal.


EL TIEMPO

Efemérides de precipitación en Igeldo en el mes de enero y muy húmedo en el resto. En cuanto a temperaturas fue un mes cálido a pesar de las nevadas. Febrero, en cambio fue muy frío en todo el territorio con heladas fuertes a finales de mes. También fue extremadamente húmedo. En marzo las temperaturas fueron normales para la época y húmedo en el régimen pluviométrico. El termómetro subió en abril resultando un mes muy cálido y siguió el carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones. En mayo volvió el frío y en cuanto a la lluvia fue normal a excepción de Igeldo, donde el mes resultó húmedo en comparación con otros años. En junio siguió lloviendo más de lo habitual y las temperaturas fueron más altas que la media.



ENERO


En enero despuntaron las primeras flores del eléboro y de la prímulas sobre el día 9 en Mungia. Este invierno los eléboros han sido muy numerosos y se han mantenido frescos hasta la primavera por la alta humedad de los suelos.


Los avellanos comenzaron a florecer a principios de enero sin diferencia significativa con otros años y los sauces asomaron la flor a mediados de mes, pero en ejemplares sueltos. El desarrollo de la fase de floración fue muy lento y muchas no llegaron a madurar por el mal tiempo.

A finales de enero las mimosas estaban en flor aunque no de manera generalizada, siendo muy variable la floración dependiendo de la exposición del ejemplar.

FAUNA

·         La puesta de la rana bermeja tiene lugar en Izki el día 3 y en Aizkorri el 9 y el 11 en Gorbeia. En los alrededores de Vitoria tiene lugar en las fechas habituales.
·         En Gorbeia se observa tritón palmeado el día 11. Un bando de gansos en Urrunaga el día 20.
·         Aparecen pico gordos en Valderejo el día 10 y grullas el 22 y 23.
·         Lúganos en Izki el día 16.


FEBRERO


A primeros de mes nieva en cotas bajas y continúan las precipitaciones abundantes. El suelo del bosque en Mungia está anegado, los pequeños arroyos se convierten en torrentes.

En la zona de Vitoria se retrasa la floración de los narcisos por las nevadas.

En Bilbao los magnolios de las calles están en flor a mediados de mes.

Las floraciones plenas de mimosas, sauces, avellanos y ciruelos se retrasan con respecto a la media, pero lo más significativo es que duran muy poco por el mal tiempo.

A finales de febrero cae la mayor nevada de los últimos 30 años pero dura muy poco porque cambia el viento a sur y la nieve desaparece rápidamente.


FAUNA

·         El 1 de febrero aparecen en Urdaibai las primeras cigüeñas. En Urdaibai las aves no se vieron afectadas por la nevada, que aunque fue intensa, no duró mucho tiempo.
·         La primera mariposa se ve el día 15 en Vitoria.
·         Puesta de la rana ágil en Gorbeia día 17.


MARZO

En la primera decena de marzo se produce una explosión primaveral, con los suelos muy húmedos y unas jornadas de viento sur que hacen subir las temperaturas todo el campo comienza a florecer: sauces en plena floración y con hojas brotando.

El campo se tiñó de amarillos con miles de Taraxacum officinalis (dientes de león).

El día 7 comienza la floración de los fresnos en Igeldo y el 9 la de los laureles. Los cerezos y los avellanos comienzan a brotar a finales de mes. Todo va con algo de retraso respecto a otros años.

El 1 de marzo florece la forsitia del jardín el observatorio.

Los fresnos y el laurel están en plena floración el día 25

FAUNA

·         Las primeras golondrinas se ven en Mungia el día 21 y el 23 en Igeldo.
·         A primeros de marzo, 3 y 4, bandadas de palomas pasan hacia el norte. cerca de Donostia.
·         En Aizkorri el día 16 se observan abubillas, el 27 cormoranes, el 28 se oye al cuco y se ve al águila culebrera, y el 30 el vuelo nupcial del alimoche.
·         En Valderejo y en Gorbeia se observa una pareja de alimoches el día 14.
·         En Izki el día 16 se ven abubillas


ABRIL


Los primeros días del mes se abren las flores de las fresas silvestres y aparecen las primeras plantas no sexuales del equiseto.

Las primeras orquídeas en Pagoeta el día 1.

En Igeldo las higueras despliegan los primeros brotes el día 5, igual que el abedul y el nogal, donde comienzan a crecer los amentos masculinos. El cambio de color comenzará el día 20. Ese día florecen los manzanos y cuaja el fruto en los cerezos

En Aizkorri comienzan a salir las hojas en los hayedos el día 21, lo mismo ocurre en Valderejo

Las falsas acacias florecen en las faldas de Igeldo el día 25

Entre los días 20 y 25 el aire en Mungia se llena con los vilanos del sauce.

Por esta fecha comienza la floración del saúco del jardín del observatorio.

FAUNA

·        El 1 de abril aparecen los primeros patitos en el embalse de Laukariz. Las nidadas son muy poco numerosas en comparación con otros años, solo 2 o 3 patos por pareja..
·    El día 2 las filas de oruga procesionaria atraviesan los caminos en Mungia.
·         En el embalse de Laukariz se oyen las primeras ranas el día 28.
·         El tritón palmeado es observado en Aizkorri el día 13
·         El cuco se oye cantar en Valderejo el día 5
·         Se observa una culebra europea el día 6 en Valderejo.
·         En Izki el día 1 se observa la cópula del alimoche, el 3 golondrinas, el 13 un águila calzada, 15 una culebrera y el 16 la tórtola europea.


MAYO

En Mungia el día 12 aparece la primera fresa silvestre madura y el 17 las primeras orquídeas lengua de vaca. El día 23 las pelusas de los chopos cubren el suelo y llenan el aire.

En Aizkorri el día 9 florece el espino albar. En Igeldo la floración plena se dio al final de abril.

El paisaje es muy exuberante, los helechos y los matorrales inundan cada rincón del bosque. Las campas están llenas de flores y a mediados de mes se comienzan a segar. Los alérgicos comienzan con los síntomas provocados por el polen de las gramíneas, aunque con menos intensidad que otros mayos.

La rosa canina y las rosas en los jardines florecen en las últimas semanas del mes. Las zarzas están también en plena floración.

FAUNA

·         Primera libélula azul en Mungia el día 5.
·         El día 18 en Valderejo se observa el chorlito carambolo el día 4 y la primera avispa asiática. El 25 se ve al buitre negro.
·         Observada una salamandra el día 11 en Aizkorri y el halcón peregrino el 18.


JUNIO

EL pico de emisión de polen de las gramíneas se da, como media, las primeras semanas de junio. Este año se ha trasladado a las finales del mes.

Durante estos seis meses han sido más escasas de lo habitual las horas de luz, lo que ha permitido que las abundantísimas plantas de roble hayan sobrevivido hasta este mes.

En las cercanías de Vitoria el cereal amarilleó en la época habitual a pesar de estar anegado.

Muchas huertas han vuelto a ser plantadas porque los cultivos no han salido adelante debido al exceso de humedad. El calor y la humedad favorecen la aparición de hongos como el mildiu.

FAUNA
·         En Aizkorri el día 8 se observa una culebra bastarda. 
·         Allí también, el dia 14 un lagarto.
·         Con el calor en Mungia se observan bastantes culebras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario