Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2018

Avanzadillas del otoño

El otoño va preparando el terreno para su llegada definitiva dentro de un mes. El color del paisaje ha cambiado de un verde vivo a otro menos intenso, se ha perdido frescura y brillo en las hojas y en la vegetación que cubre el suelo.


Si nos detenemos a mirar las hojas de los árboles con más detalle, observamos como la mayoría tienen manchas marrones, negras, blancas.., los bordes esta ribeteados de marrón y han perdido su forma original, presentan orificios o están en el suelo porque el árbol ha necesitado ahorrar agua y se ha deshecho de parte del follaje. Esto ha ocurrido en Igeldo tras las altas temperaturas sufridas en la primera semana de agosto. Muchos árboles: cerezos, sauces, saúcos, falsas acacias... soltaron parte de las hojas por el calor.





En los últimos agostos hay una especie que ha ido cambiando de color y perdido sus hojas con mucho más adelanto del habitual: el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), en julio ya comienzan a aparecer en las hojas unas manchas marrones, que rápidamente se van extendiendo, y en agosto el árbol aparece casi desnudo. Este fenómeno no tiene que ver con el ciclo otoñal del castaño, sino con el de una polilla minadora (Cameraria ohridella). Este microlepidóptero se descubrió por primera vez en la República de Macedonia en 1985, desde entonces ha ido conquistando nuevos territorios en Europa.

Las polillas depositan los huevos en el envés de la hoja, estos eclosionan, la larvas perforan la epidermis y van devorando la hoja por dentro, formando galerías. Esto es lo que provoca el color marrón y la caída prematura. El árbol acumula menos reservas en verano y desarrolla menos hojas al año siguiente.



Otros insectos minadores atacan las hojas de las falsas acacias, arces, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario