Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2018

Observación fenológica enero y febrero

28 de febrero de 2018

De estos dos meses destacan las intensas y continuas precipitaciones caídas en el País Vasco. Los suelos no admitían más agua a mediados de febrero, se formaban riachuelos y torrentes en el terreno intentando canalizar el exceso de agua.


Tanta humedad parece que ha favorecido la floración de los eléboros que ha sido abundante y duradera. El primer ejemplar en flor fue observado en Mungia el 9 de enero. Las primeras prímulas también se observaron en esa fecha.

Los avellanos comenzaron a florecer en Igeldo a finales de diciembre y a mediados de enero estaban en plena floración. No hay mucha diferencia con la media de otros años. Casi siempre los primeros cambios de color en los amentos se dan a finales de diciembre o primeros de enero. Estas floraciones de invierno: avellanos, sauces, alisos... son muy escalonadas. A finales de febrero hay aún algún avellano soltando polen, en ninguno han comenzado a brotar las hojas.

 Con los sauces ocurre algo similar: las primeras flores masculinas comienzan el 18 de enero y el 23 de febrero hay árboles en plena floración tanto masculina como femenina. Sin embargo, los ejemplares que uso como referencia todavía no han comenzado la floración. La especie asegura su supervivencia floreciendo en diferentes fechas, si el invierno se alarga muchas flores tempranas se perderán antes de madurar, pero habrá otros ejemplares que comenzarán a florecer después del mal tiempo.

Flores masculinas de sauce bajo la nieve

La mayoría de los eventos de estos meses han ocurrido bastante cerca de la media, por lo menos los comienzos de floración, primeras hojas, primera observación de plantas... ya que enero fue de carácter cálido en cuanto a temperaturas. Si embargo, la escasez de horas de sol ha provocado floraciones tímidas y poco vistosas. Las mimosas, por ejemplo, no han logrado madurar todas las flores a la vez y presentan partes amarillo brillante con otras con la flor ya marchita o sin madurar.

Los ciruelos ornamentales ya han sacado hojas sin acabar de florecer, nada comparable al espectáculo del año pasado.


Durante todo el invierno se han acercado a los comederos gran cantidad de pájaros, pero esto últimos días de frío, y especialmente con la nevada, han llegado en gran cantidad. La semana pasada llegó un grupo de pinzones reales. Se observan pinzones, petirrojos, carboneros, herrerillos, gorriones, tordos, acentores, zorzales y verderones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario