El cambio de color otoñal afecta ya a casi todas las especies de hoja caduca, aunque en comparación con otros años el paisaje se mantiene más verde y hay más hojas en los árboles. Los primeros en comenzar con los tonos otoñales fueron los plátanos de paseo, que a mediados de septiembre ya mostraban claramente coloración amarillenta. Ahora mantienen casi todas las hojas en las ramas.
A finales de septiembre ya se aprecian los primeros órganos florales en los avellanos y comienza el cambio de color de las hojas.
23/09/2016 |
Durante todo el verano los abedules han estado soltando hoja, sobre todo en las fechas con altas temperaturas; pero el cambio de color otoñal se aprecia sobre el 25 de septiembre.
Los saúcos comenzaron con el cambio de color y la caída sobre el 20 de septiembre (algunos antes); ahora tienen más o menos un 50% de la hoja caída.
Los castaños siguen con el cambio de color que comenzó a finales de septiembre. A primeros de octubre se observan gran cantidad de castañas en el suelo. Las primeras comenzaron a caer unos 15 días antes.
Las primeras nueces maduras, desprendidas de las ramas, se observan el 30 de septiembre. El nogal casi tiene un 80% de cambio de color en las hojas.
Los sauces están dejando caer gran cantidad de hojas estos días.
Las alubias se secan al sol a la puerta de los caseríos.
Ya quedan muy pocas moras en las zarzas. Las manzanas van madurando y aunque algunas ya han sido cosechas, la mayoría de los manzanos de Igeldo sigue con manzanas en las ramas. Las hiedras tiñen de rojo la vegetación.
El día 5 de octubre observé el paso de cormoranes hacia el sur
En Mungia, ha llegado una garza al lago de Laukariz.
Eskerrik asko por este maravilloso blog!
ResponderEliminar