Vamos a comenzar a observar los bosques de Urkiola. El agua que se desliza por el tejado del santuario situado en el puerto cae por cada uno de los lados a vertientes diferentes: la cantábrica y la mediterránea. Hemos seleccionado dos zonas para la observación : una en ladera norte, un bosque de abedules, hayas, castaños y robles; y otro en la sur, donde también abundan las hayas.
En una primera visita se pudo observar que el paisaje en su mayoría sigue verde, sobre todo en la cara norte o vertiente cantábrica. Solo algunas puntas en las hojas de las hayas muestran colores otoñales.
En la vertiente mediterránea, más soleada por la orientación sur, si se observan más tonalidades amarillas en las hojas de las hayas, pero en general sigue prevaleciendo el verde sobre los tonos pardos.
En la distancia parece que las hayas estén cambiando el color con más intensidad de lo que se observa de cerca, ya que parte del tono marrón se debe a los abundante hayucos que cuelgan de sus ramas.
El personal del parque apunta que este año la primavera no destacó ni por su adelanto, ni por su retraso. También el otoño parece seguir la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario