Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2022

Notas sobre la primavera

Este año comenzaron pronto las primeras floraciones primaverales, a finales de diciembre ya empezaban a florecer algunas mimosas y a principios de enero la mayoría estaban en flor. A principios de enero se observaba cambio de color en los amentos masculinos de los sauces en Mungia. Durante diciembre y enero se dio un superavit de horas de sol en todo el territorio del País Vasco, lo que favoreció estas floraciones tempranas. 

Algunas, como las de los ciruelos japoneses, se adelantaron, pero fue muy lento el paso de las primera aparición de flores a una floración plena.

Fueron espectaculares las floraciones de los magnolios en el el jardín botánico de Iturraran en el paque natural de Aia-Pagoeta.Un febrero cálido y con sol favoreció el adelanto en las emisiones de polen de la cupresáceas y los pinos, que, además, fueron muy abundantes. En Mungia, durante la segunda semana de febrero el polen cubría todas las superficies del exterior.

En marzo algunos árboles adelantaron la floración, como el abedul. Tras consultar los datos de Euskamet sobre aerobiología se observa que la emisión de polen, en general, es mayor que la media de los años pasados.

Las floración de los cerezos ha ocurrido un poco más tarde que la media y también la aparción del fruto. También la floración de la Robinia pseudoacia ha sido en fechas mas tardias. 

Los plátanos de paseo de Igeldo tienen una enfermadad, la antracnosis, provocada por un hongo. Esta primavera se ven grandes daños en las hojas.

Las heladas del invierno seguramente habrán disminuido la población de orugas que atacan a las hojas de los rosales, pero esta primavera se observan bastantes manchas negras provocadas por el mildiu

El 9 de marzo se observó por Donostia paso de calandrias, y unos días antes pases de grullas, espátulas...




Primeras cerezas con cambio de color









No hay comentarios:

Publicar un comentario