Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2021

Comienzo del invierno 2021

 12 de enero de 2021


Este otoño ha habido poco colorido en los árboles, las hojas cayeron pronto con los temporales de octubre y el viento sur de noviembre. Los tonos otoñales de los arces japoneses se hicieron esperar hasta finales de noviembre y fueron llamativos, aunque duraron muy pocos días las hojas en las ramas.


En Mungia las hojas permanecieron en los robles hasta mediados de mes, a partir de esa fecha comenzaron a caer en abundancia y para finales de mes no se veía ninguna en los árboles. Durante el mes de diciembre el sueldo del bosque en Mungia ha estado inundado por el desbordamiento de riachuelos y regatas.




El 23 de diciembre se observa el primer brote de una yema floral en un sauce en Mungia, pero después de tanta lluvia y frio, en enero ya no se aprecian brotes. Lo mismo ocurrió con alguna mimosa en Igeldo, comenzó a brotar a finales de diciembre, pero con el mal tiempo las flores jovenes no sobrevivieron.

En el jardín del observatorio cambia de color el primer amento en los avellanos el día 25 de diciembre. Actualmente no ha seguido la floración y apenas quedan uno o dos amentos maduros, el resto está sin cambio.


En Mungia aparecen las primeras hojas de heléboro con organo floral visible el 1 de diciembre. Actualmente no han abierto la flor, pero sigue creciendo la parte verde.








No hay comentarios:

Publicar un comentario