Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2020

Caída de las hojas en agosto


Hasta la llegada de un frente con bajada de temperaturas a finales de agosto, el verano ha transcurrido con altas temperaturas y escasez de lluvia. Como respuesta, las plantas están dejando caer las hojas para mantener el gasto mínimo hasta la llegada de la lluvia.


MES TEMPERATURA         PRECIPITACIÓN

Enero Cálido                         Muy seco

Febrero Muy cálido                 Normal

Marzo Normal                         Muy húmedo

Abril         Extremadamente cálido  Seco

Mayo Muy cálido                 Húmedo

Junio Normal                         Húmedo

Julio         Muy cálido                   Seco

Desde el mes de enero no ha habido ningún mes de carácter térmico frío. Destaca abril, que fue extremadamente cálido y seco, cuando suele ser un mes con altas precipitaciones. En muchas especies las altas temperaturas provocaron adelanto en las floraciones y en el brote de las hojas (cerezos, ciruelos, arces, alisos...); sin embargo en otras, como el fresno, el espino y el nogal, la brotación fue con retraso. Esto pudo ser provocado por la escasez de lluvia o porque no habían sumado la cantidad de horas-frío necesarias.

En climas templados, como el nuestro, hay muchas plantas que necesitan el estímulo de los inviernos fríos para su desarrollo. Para romper el estado de latencia invernal de las yemas de muchos caducifolios se deben satisfacer estas necesidades de frío. La escasez de bajas temperaturas  invernales ocasiona problemas como retraso en la apertura de las yemas, brotación irregular y dispersa, desprendimiento de las yemas de flor… 

Aunque este proceso fisiológico es muy complejo y depende de múltiples factores ambientales, la necesidad de frío y duración del período de reposo se relacionan con el número de horas con temperaturas inferiores a un umbral determinado, estas son  las horas-frío y el umbral considerado es 7 °C.

 En el Observatorio de Igeldo las horas acumuladas desde el 1 de noviembre hasta el 15 de febrero (período de reposo invernal) de los últimos años se ven reflejadas en el gráfico anterior. Se puede observar cómo este otoño2019- invieno2020 la acumulación de horas frío ha sido baja. Solamente en el otoño-invierno del 2015 al 2016 la cantidad fue aún menor.

En cuanto al calor acumulado, también ha sido un año destacado. Los grados-día se calculan sobre umbrales de 4 y 10 grados. Las gráficas obtenidas son las siguientes:

 

 

De nuevo queda evidencia del carácter cálido de lo que va de 2020.


¿Cómo ha afectado a los árboles y arbustos observados?


Desde mediados de agosto, e incluso antes en algunas especies como el cerezo, se observa una pérdida muy temprana de la hoja (foto tomada en Mungia el 28 de julio). El exceso de temperatura ha provocado que los árboles se desprendan de las hojas. 

En algunos casos, como el castaños de Indias y los plátanos de paseo, también se observa la actuación de hongos y larvas minadoras que han acelerado la caída. Posiblemente el calor favorezca la proliferación de estas enfermedades de los árboles.

En cuanto a las huertas, en la zona de Mungia (Bizkaia) no ha sido buen año para el tomate que sufrió por el calor y la sequía, y por el ataque de hongos como el mildiu. En zonas del interior de Gipuzkoa, las bajas temperaturas de junio afectaron a los jóvenes frutos y retrasaron el crecimiento. 

En los jardines ha sido necesario regar durante el verano para mantener la hierba. La hortensias, típicas de esta zona, y que normalmente dan floraciones abundantes y duraderas, están marchitas en su mayoría.


En los últimos agostos hay una especie que ha ido cambiando de color y perdido sus hojas con mucho más adelanto del habitual: el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), en julio ya comienzan a aparecer en las hojas unas manchas marrones, que rápidamente se van extendiendo, y en agosto el árbol aparece casi desnudo. Este fenómeno no tiene que ver con el ciclo otoñal del castaño, sino con el de una polilla minadora (Cameraria ohridella). Este microlepidóptero se descubrió por primera vez en la República de Macedonia en 1985, desde entonces ha ido conquistando nuevos territorios en Europa.

Las polillas depositan los huevos en el envés de la hoja, estos eclosionan, la larvas perforan la epidermis y van devorando la hoja por dentro, formando galerías. Esto es lo que provoca el color marrón y la caída prematura. El árbol acumula menos reservas en verano y desarrolla menos hojas al año siguiente.

Los plátanos de paseo también están perdiendo hoja, pero en este caso también puede ser debido a algún tipo de infección. En primavera los plátanos son atacado por el hongo Apiognomonia veneta, que ataca  al brotes jóvenes y hace que las hojas caigan al suelo. La caída de agosto puede ser favorecida por el calor, la escasez de lluvia y por la presencia de enfermedades o parásitos que atacan cada vez con mayor frecuencia a esta especie. En las ciudades y en zonas concretas estos árboles están dejando caer gran cantidad de hoja, pero en otros lugares, como en Igeldo, no es tan evidente.

En general todos los frutos se han adelantado: moras, avellanas, y sobre todo en las hayas hay gran cantidad de hayucos, lo que les da un aspecto otoñal vistas en la distancia; sin embargo las hojas se mantienen verdes.


En los alrededores de Igeldo el paisaje sigue manteniéndose verde, aunque algunos arbustos como los saúcos hayan perdido muchas hojas o las falsas acacias y los abedules, de hoja más liviana, también muestren zonas con cambio de color.

 

Lo mismo se ha observado en zonas del interior de Bizkaia, aunque en todas las zonas se puede ver cómo los árboles caducifolios se están desprendiendo de parte de sus hojas debido al calor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario