Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2019

Agosto y septiembre 2019

Últimos tres meses...

El verano en general cálido y seco es seguido por un comienzo de otoño también cálido, sobre todo en la parte más oriental, ya que en Foronda y Bilbao el mes de septiembre ha sido normal en cuanto a temperatura y húmedo.

Los datos de los gráficos corresponden a los datos de temperatura media y precipitación acumulada en el Observatorio de Igeldo.


Ha sido un buen verano para los cultivos, que aunque comenzaron un poco tardíos por las temperaturas frescas del final de la primavera, después han tenido buenas condiciones para las floraciones y maduración de los frutos. Muy buen año para las manzanas, que tuvieron una larga floración escalonada y de las que se recogerá una generosa cosecha. El día 10 se veían en las puertas de las sidrerías los montículos de manzanas.

Las jornadas frías del final de la primavera impidió que las plagas se extendieran por los cultivos, así, por ejemplo la carpocapsa o gusano de la manzana tuvo solamente dos generaciones y no causó daños de consideración. Tampoco el mildiu afectó mucho a los tomates, ya que las temperaturas fueron altas y no hubo mucha precipitación.

La cosecha de uva en La Rioja Alavesa ha sido algo menor de la habitual y la recolección estaba prácticamente acabada para el día 12 de octubre, ha sido rápida ya que las condiciones climáticas han sido las idóneas para la tarea. Hay una tendencia claro del adelanto de las fechas de recolección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario