La primavera comienza a explotar con más fuerza. Después de un comienzo tan precoz, hubo un parón con floraciones y brotaciones de hojas irregulares. Ahora parace que el crecimiento sigue un ritmo más continuado.
Los ciruelos silvestres comienzan a teñir de blanco el paisaje con sus flores.
Las yemas en los fresnos se van hinchando y abriendo, y asoman los primeros órganos florales. Esta fase va con algo de retraso con respecto a otros años.
Los saúcos se van llenando de hojas (10-30%) aunque comenzaron a brotar a mediados de diciembre, la salida de las hojas no fue continuada. Los sauces también comenzaron a florecer muy pronto y de forma muy discontinua. Ahora la mayoría presenta flores y hojas. Comienzan a tapizar el suelo las flores ya marchitas.
Brotan las primeras hojas en las higueras jóvenes
Los plátanos de paseo comienzan la foliación. En Igeldo los que están en cota más alta han sacado las primeras hojas, en cambio otro grupo situado a menos altitud pero con menos horas de sol, aún tienen las yemas sin reventar.
Los robles han comenzado también a brotar, pero tímidamente. Los avellanos siguen con las ramas sosteniendo únicamente los amentos marchitos, se ven algunas yemas hinchadas, y en ejemplares jóvenes brotan las primeras hojas.
Se comienzan a arar las huertas, y se plantan algunas lechugas
Las campas se van llenado de flores y espigas (Cardamine pratensis L., Plantago lanceolata, Dactylis glomerata, Trifolium pratenses, Taraxacum officinale, Bellis perennis ...)
Desde hace 15 días se ven golondrinas en Urdaibai. El día 18 llegó la primera aguila pescadora a la marisma.
ATENCIÓN
Floraciones y brotación de hojas en robles, fresnos, avellanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario