Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2022

Otoño en Mungia e Igeldo

 En Igeldo ha sido difícil cifrar los eventos otoñales esta año, los árboles perdieron las hojas muy pronto debido al viento sur que fue el predominante hasta bien avanzado el otoño. La mayoría de los ejemplares observados están expuestos y sus ramas quedaron desnudas antes de cambiar el tono.

En cambio, en Mungia, la observación ha sido más clara. El otoño ha sido muy tardio, casi 20 días de retraso con respecto a la media en muchos de los eventos.

El cenit otoñal que suele darse a mediados de noviembre, este año se observó a principios de diciembre.

A mediados de noviembre en el bosque de referencia apenas había cambio de color, sobre todo en las zonas menos expuestas los árboles mantenían el follaje practicamente sin cambio.




A principios de diciembre los robles comenzaron a cambiar el tono, un tercio de la hojas mostraban el cambio, pèro los sauces de la parte más baja de la zona seguían verdes y con hojas.



El 15 de diciembre ya se observa un cambio total de color en los robles que rodean el lago.


La caída de la hoja se produjo de una manera muy rápida en las jornadas posteriores. El día 25 apenas quedaban hojas en robles y sauces y el suelo del bosque estaba cubierto por hojas.

El 25 se observan los primeros organos florales de heléboros y los frutos de los avellano comienzan a curvarse. Los organos florales de las mimosas también han empezado a madurar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario