Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2021

Observación del otoño 2021

Como casi siempre en la víspera de Todos los Santos sopla el viento sur. Este viento arranca las hojas en los árboles que están más expuestos. Algunos nogales, fresnos y saúcos apenas tienen follaje en sus ramas, mientras que otros más protegidos las mantienen. 

El suelo se va llenando de hojarasca y por el aire vuelan con cada racha de viento las hojas que se desprenden.

Las manzanas se amontonaban frente a la sidrería de Igeldo el 15 de octubre. Según los datos que dieron Eusko Sagardoa y Sagardoa Route: 
Las inclemencias climáticas de este verano han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros del grado de madurez alcanza el ritmo del año pasado. 
Es una manzana muy sana y se estima que tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado. Además, han subrayado que la mayoría de las variedades han dado mucho En resumen la cosecha ha sido abundante y de gran calidad.


En cuanto a la cosecha de uva en La Rioja Alavesa:
Este año el estado vegetativo y sanitario de la viña y la uva es bueno y el retraso medio respecto a la campaña anterior es de 6-7 días. El periodo de vendimia se ha prolongado durante 20 días -dentro de la media- y ya se han cortado por encima del 95% de las viñas de Rioja Alavesa. A mediados de septiembre se cortaron los primeros racimos de uva tinta y las labores fueron poco a poco y posteriormente, ya en octubre, los trabajos se aceleraron

En Igeldo, a finales de octubre las huertas siguen con la producción de hortalizas de hojas: acelga, verza, lechuga,...

En Mungia los robles tienen muchísimas bellotas y el suelo del bosque ha quedado tapizado con ellas.

Desde el día 25 de octubre se observa pase de paloma torcaz, cormoranes, y el 28 grullas y gansos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario