Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2020

Principios de otoño 2020

 

El otoño ha entrado de golpe tras un verano muy cálido. Desde la última decena de septiembre hasta ahora ha habido muchas jornadas de lluvia, viento y pocos días soleados. Esto sumado al maltrecho estado de las hojas, tras sufrir estrés hídrico y golpes de sol durante el mes de agosto y buena parte de septiembre, ha provocado que se adelante la caída otoñal.









Sobre los árboles que se observan en Igeldo y Mungia podemos destacar algunas notas:

 

            _ Cerezo: Adelantó mucho la maduración de los frutos debido a las altas temperaturas de la primavera. En Mungia perdieron las hojas muy pronto, comenzando a caer en agosto. Esto se debe a golpes de calor. Actualmente en Igeldo apenas quedan hojas en los cerezos debido a los temporales de viento y lluvia que han azotado la costa en las últimas semanas.

 

            _ Manzano: Según el informe emitido por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea la producción ha sido menor que la del año pasado. Hay que tener en cuenta que estos frutales alternan años de mucha cosecha con otros de menos. La maduración se ha retrasado una semana y el calibre de los frutos es menor debido al verano cálido y seco. Las horas frío fueron muy pocas lo que provocó cuajados de frutos muy desiguales. La floración en algunos individuos se prolongó bastante tiempo y las altas temperaturas han propiciado un alto contenido en azúcar en los frutos. Debido también al calor y al estrés hídrico muchos frutos cayeron al suelo y han sufrido bastante el ataque de carpocapsa.

 

            _ La cosecha de uva en La Rioja Alavesa prometía ser abundante y de buena calidad a principios de septiembre, pero las lluvias de las últimas semanas han podido disminuir las expectativas.

 

            _ En general no ha sido un buen año para las huertas que han sufrido con la sequía y con el ataque de hongos y enfermedades.

 

            Se observó a finales de septiembre un adelanto en el paso de aves desde el norte de Europa, bandos de grandes cormoranes, garzas, alguna avefría debido al mal tiempo en latitudes más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario