Buscar este blog

viernes, 8 de septiembre de 2017

Observación fenológica en Igeldo

8 de Septiembre de 2017

El verano va llegando a su fin y los frutos van desapareciendo de los árboles. En Igeldo ha sido un muy buen año para las manzanas con  gran cantidad de frutos que han madurado antes que otros años. 

También se han observado mas avellanas y nueces de lo habitual. Las moras se van acabando aunque también hubo una gran cantidad de frutos este mes pasado.


Las primeras castañas cayeron hace 15 días aunque aún siguen la mayoría en las ramas.

Los frutos del saúco comenzaron a perder consistencia a mediados del mes pasado.


También fueron muy abundantes las ciruelas silvestres. En el árbol que se observa cerca del Observatorio nunca había sido tan buena.



En las huertas de Igeldo la cosecha de tomates y pimientos ha sido satisfactoria  esta temporada. Sobre todo para los tomates que se plantaron a principios de mayo, ya que la recolección fue en julio. Si se plantaron más tarde durante la época de maduración no tuvieron suficiente sol y sufrieron el sirimiri de julio, lo que propicio la aparición del mildiu.

Las vides también están sufriendo por el hongo, y aunque la cosecha prometía en cantidad y calidad de uva, el mal tiempo en el último período de maduración ha perjudicado a las cosechas.

El cambio de color en las hojas se empieza a notar en plátanos de paseo y cerezos, que hace 20 días ya presentaban tonos otoñales.















En general el paisaje continúa verde ya que las lluvias de agosto y de principios de mes han reverdecido el campo y han frenado el agostado de las hojas. Aún así se nota una perdida de brillo en el follaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario