Buscar este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Observación fenológica en Igeldo

16 de marzo de 2017

La primavera va llegando a buen ritmo, la floraciones han surgido a su tiempo y han sido espectaculares en mimosas, ciruelos japoneses, ciruelos silvestres, magnolios y camelias. También los narcisos han tenido un período largo de floración, los del jardín del observatorio llevan casi 20 días en flor. El tiempo sigue templado, con algunas jornadas de lluvia intercaladas entre días de buen tiempo.





Los fresnos comenzaron a mostrar los órganos florales a finales de febrero y ahora están en plena floración.


Los sauces muestran una gran variedad de estados. Aunque muchos de ellos florecieron a mediados de febrero y dejaron caer las flores masculinas a finales de mes, otros muchos aparecen ahora en plena floración. Hace unos diez días comenzaron a aparecer hojas en la mayoría de ellos.


También los ciruelos, tanto los ornamentales como los silvestres aparecen con hojas. El ciruelo del observatorio mostraba hojas ya el 27 de febrero.


En los avellanos los primeros brotes de hojas se hicieron visibles la primera semana de marzo, en las misma fecha el espino albar dejó asomar los primeros brotes verdes. Ahora presenta pequeñas hojas completas.



Los plátanos de paseo han comenzado a brotar tímidamente, apareciendo en cada árbolo una o dos hojas desarrolladas y algún órgano floral.


Los cerezos están comenzando a florecer. En algunos lugares más soleados o protegido tienen más flores.



En los chopos se ven los amentos con cambio de color. 



Hace 10 días se vieron las primeras Forsythias en flor.

En Mungia hace una semana que los primeros helechos han aparecido. En esos mismos días se observaron las primeras hojas en los robles y los órganos florales. El día 13 apareció la primera golondrina en Mungia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario