Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2023

Enero y primera mitad de febrero

Durante los primeros días de enero se iniciaron los primeros eventos primaverales en algunas plantas: mimosos en flor, amentos masculinos de los avellanos con cambio de color,... El cambio de tiempo frenó estos cambios, y solo algunos escasos ejemplares situados en zonas protegidas y soleadas llegaron a completar la fase.

A lo largo del mes de enero practicamente no se observó ningún cambio de fase, aunque en la última decena del mes en Mungia se observan prímulas en flor y asoman las yemas florales en los sauces.

Durante la segunda decena de febrero, favorecido por un cambio del tiempo a soleado y seco, se obervan floraciones plenas en sauces masculinos y femeninos en Mungia, así como en las mimosas. Los avellanos también presentan amentos maduros, aunque la floración ha sido mucho más escasa que en años anteriores.


martes, 27 de diciembre de 2022

Otoño en Mungia e Igeldo

 En Igeldo ha sido difícil cifrar los eventos otoñales esta año, los árboles perdieron las hojas muy pronto debido al viento sur que fue el predominante hasta bien avanzado el otoño. La mayoría de los ejemplares observados están expuestos y sus ramas quedaron desnudas antes de cambiar el tono.

En cambio, en Mungia, la observación ha sido más clara. El otoño ha sido muy tardio, casi 20 días de retraso con respecto a la media en muchos de los eventos.

El cenit otoñal que suele darse a mediados de noviembre, este año se observó a principios de diciembre.

A mediados de noviembre en el bosque de referencia apenas había cambio de color, sobre todo en las zonas menos expuestas los árboles mantenían el follaje practicamente sin cambio.




A principios de diciembre los robles comenzaron a cambiar el tono, un tercio de la hojas mostraban el cambio, pèro los sauces de la parte más baja de la zona seguían verdes y con hojas.



El 15 de diciembre ya se observa un cambio total de color en los robles que rodean el lago.


La caída de la hoja se produjo de una manera muy rápida en las jornadas posteriores. El día 25 apenas quedaban hojas en robles y sauces y el suelo del bosque estaba cubierto por hojas.

El 25 se observan los primeros organos florales de heléboros y los frutos de los avellano comienzan a curvarse. Los organos florales de las mimosas también han empezado a madurar.


jueves, 10 de noviembre de 2022

Noviembre sigue el viento sur

En lo que va de mes ha seguido soplando el viento sur y las temperaturas han sido más cálidas de lo habitual. El viento arrancó muchas hojas en los árboles expuestos durante los primeros días del mes, pero los que están más resguardados siguen  manteniendo follaje.

No ha habido heladas, ni bajas temperaturas y la humedad aportada por la lluvia, aunque poco abundante, permite a las hojas seguir en las ramas.

Muy poco cambio de color por el momento, están cayendo las hojas antes de cambiar. Solamente en los abedules y plátanos de paseo se observó más claramente el cambio. Muchos árboles perdieron gran cantidad de follaje en verano por las altas temperaturas y la sequía.

En la selva de Irati el cambio de color otoñal se adelantó dos semanas en hayas y robles.

En las huertas que rodean al observatorio de Igeldo se observa el buen aspecto de las verzas y coles.

jueves, 20 de octubre de 2022

Otoño 2022

Después de las lluvias de finales de septiembre y del final de los calores estivales, la naturaleza respondió con nuevos brotes que cubren el suelo de los bosques, jardines y campas. Todas las semillas que no pudieron germinar en verano por la falta de condiciones idóneas has surgido ahora. Segundas floraciones y mucho más verdor en los campos. Hace una semana se segaron por última vez las campas de siega.

El día 17 se observan los primeros crocus abiertos en el bosque en Mungia. Muchas setas y hongos durante la última semana.


lunes, 5 de septiembre de 2022

Notas sobre el verano 2022

Este verano está siendo muy cálido y seco en el País Vasco.

La uva que se cosecha para la elaboración del txakoli ha sido temprana y de buena calidad. La recolección se ha adelantado 15 días con respecto al año anterior y la cantidad recogida ha sido un 15% menor. Esto es debido a que el sol del atardecer ha quemado los frutos. El verano seco ha acelerado la maduración y ha evitado las enfermedades habituales de la planta. Sin embargo, a los productores les preocupa que este aumento de azúcares en los frutos cambien las características propias de este vino atlántico y adquiera las propias de un vino mediterráneo.

El segundo corte de forraje en las campas se ha adelantado porque temían quedarse sin hierba si el calor y la falta de lluvias continuaba. Esto ha provocado que se recojan menos fardos de los habitual.

La sequía ha sido responsable de la reducción en un tercio de la cosecha de manzana para sidra con respecto al año pasado. También se debe tener en cuenta la vecería de estos árboles, el año pasado la cosecha fue extraordinaría. Los manzanos no han podido retener todos los frutos en las ramas por falta de agua.

En la costa el paisaje se mantiene verde, pero según avanzamos hacia el interior se observan muchas campas amarillas y secas. 

Los jardines han sufrido mucho con la sequía y el calor continuado. La mayoría de las hortensias se han quemado por el sol y el cesped sin riego se ha secado. Hay muchos menos caracoles y babosas que otros veranos y tampoco el mildiu ha atacado mucho a las plantas



miércoles, 18 de mayo de 2022

Notas sobre la primavera

Este año comenzaron pronto las primeras floraciones primaverales, a finales de diciembre ya empezaban a florecer algunas mimosas y a principios de enero la mayoría estaban en flor. A principios de enero se observaba cambio de color en los amentos masculinos de los sauces en Mungia. Durante diciembre y enero se dio un superavit de horas de sol en todo el territorio del País Vasco, lo que favoreció estas floraciones tempranas. 

Algunas, como las de los ciruelos japoneses, se adelantaron, pero fue muy lento el paso de las primera aparición de flores a una floración plena.

Fueron espectaculares las floraciones de los magnolios en el el jardín botánico de Iturraran en el paque natural de Aia-Pagoeta.Un febrero cálido y con sol favoreció el adelanto en las emisiones de polen de la cupresáceas y los pinos, que, además, fueron muy abundantes. En Mungia, durante la segunda semana de febrero el polen cubría todas las superficies del exterior.

En marzo algunos árboles adelantaron la floración, como el abedul. Tras consultar los datos de Euskamet sobre aerobiología se observa que la emisión de polen, en general, es mayor que la media de los años pasados.

Las floración de los cerezos ha ocurrido un poco más tarde que la media y también la aparción del fruto. También la floración de la Robinia pseudoacia ha sido en fechas mas tardias. 

Los plátanos de paseo de Igeldo tienen una enfermadad, la antracnosis, provocada por un hongo. Esta primavera se ven grandes daños en las hojas.

Las heladas del invierno seguramente habrán disminuido la población de orugas que atacan a las hojas de los rosales, pero esta primavera se observan bastantes manchas negras provocadas por el mildiu

El 9 de marzo se observó por Donostia paso de calandrias, y unos días antes pases de grullas, espátulas...




Primeras cerezas con cambio de color









domingo, 31 de octubre de 2021

Observación del otoño 2021

Como casi siempre en la víspera de Todos los Santos sopla el viento sur. Este viento arranca las hojas en los árboles que están más expuestos. Algunos nogales, fresnos y saúcos apenas tienen follaje en sus ramas, mientras que otros más protegidos las mantienen. 

El suelo se va llenando de hojarasca y por el aire vuelan con cada racha de viento las hojas que se desprenden.

Las manzanas se amontonaban frente a la sidrería de Igeldo el 15 de octubre. Según los datos que dieron Eusko Sagardoa y Sagardoa Route: 
Las inclemencias climáticas de este verano han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros del grado de madurez alcanza el ritmo del año pasado. 
Es una manzana muy sana y se estima que tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado. Además, han subrayado que la mayoría de las variedades han dado mucho En resumen la cosecha ha sido abundante y de gran calidad.


En cuanto a la cosecha de uva en La Rioja Alavesa:
Este año el estado vegetativo y sanitario de la viña y la uva es bueno y el retraso medio respecto a la campaña anterior es de 6-7 días. El periodo de vendimia se ha prolongado durante 20 días -dentro de la media- y ya se han cortado por encima del 95% de las viñas de Rioja Alavesa. A mediados de septiembre se cortaron los primeros racimos de uva tinta y las labores fueron poco a poco y posteriormente, ya en octubre, los trabajos se aceleraron

En Igeldo, a finales de octubre las huertas siguen con la producción de hortalizas de hojas: acelga, verza, lechuga,...

En Mungia los robles tienen muchísimas bellotas y el suelo del bosque ha quedado tapizado con ellas.

Desde el día 25 de octubre se observa pase de paloma torcaz, cormoranes, y el 28 grullas y gansos.